jueves, 12 de noviembre de 2009

Lento crecimiento económico para México

Hace algunos días el Presidente Calderón tuvo una sensación de optimismo, afirmando que prevé un crecimiento promedio en México de 5% para el 2012, sin embargo las expectativas son muy distintas a dicha afirmación. Según el Servicio de Estudios Económicos del grupo BBVA se espera que el crecimiento promedio durante los próximos 20 años sea de un 2%, con una marcada tendencia a la baja.
La realidad es que México desde 1982 ha tenido un lento crecimiento por la falta de motores; el coeficiente de inversión de ahora es igual al que tuvimos en 1980, por lo tanto no hay una relación de inversión con el crecimiento; los acervos de capital han crecido aún más que la economía, el empleo u otra variable, pero esta acumulación no se ha traducido en mayor productividad laboral ya que esta es bastante baja. Todo esto nos lleva a concluir que el problema de México es un problema de mala asignación de recursos; la política económica no solo debe enfocarse a la estabilidad macroeconómica sino también al crecimiento económico. Estas políticas macroeconómicas nos ha llevado a tener menos industria, menos sector agrícola.
México tiene que cambiar su modelo para que sea más competitiva y vuelva al lugar que le corresponde dentro de América Latina y uno de los enfoques podría ser invertir en I+D; que la alta tecnología sea la base del desarrollo económico.
Aquí la noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario