lunes, 26 de octubre de 2009

Premio Nobel de Economía 2009

La Real Academia Sueca de Ciencias ha otorgado el Premio Nobel de Economía 2009 por primera vez a una mujer, la estadounidense Elinor Ostrom y de forma compartida con su compatriota Oliver E. Williamson.

Elinor Ostrom
Nació en Los Ángeles en 1933 y es catedrática de ciencias políticas por la Universidad de California. Además fundó y dirigió el centro de Estudios y Diversidad Institucional de la Universidad de Arizona; ha obtenido el premio por "su análisis económico de la gobernanza, especialmente de los bienes comunales".
El núcleo de su argumentación es que la poseción común puede ser más eficaz que lo que el saber convencional ha aceptado tradicionalmente. La economista estadounidense se percata que los usuarios locales son buenos administradores de sistemas en pequeña escala para el manejo de los recursos, y han de ser incluidos desde el inicio de políticas relativas a la biodiversidad, y que los costos de vigilancia y de castigo a los que violen los acuerdos son más bajos a nivel local que a nivel nacional.

Oliver E. Williamson.
Se doctoró en Economía en 1963 en la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, y es profesor en la Universidad de Berkeley (california); ha obtenido el premio por "su análisis económico de la gobernanza, especialmente los límites de la empresa". El economista ha descubierto en sus trabajos que los mercados y las organizaciones jerárquicas, como las firmas, representan estructuras de gobernanza corporativa que difieren en sus acercamientos hacia la resolución de conflictos de interés.

Aquí puede verse una síntesis sobre el tema merecedor del premio este año

No hay comentarios:

Publicar un comentario