domingo, 25 de octubre de 2009

México, no; Brasil, sí

En el diario español El País, Moisés Naím hace un recordatorio de los años en los que México era el protagonista, la esperanza y la promesa de América Latina. Sin embargo ese papel protagónico está siendo ocupado por Brasil dejando a México en el banquillo; mientras este año se espera una caída del PIB mexicano de -7,3%, Brasil es de los países que menos han sufrido por la crisis económica mundial.
La realidad es que, por ahora, Brasil está dejando atrás a México.

1 comentario:

  1. Brasil avanza a pasos agigantados gracias a las importantes acciones que ha efectuado en las últimas décadas, mientras que México permanece paralizado bajo el escudo de la estabilidad macroeconómica.

    Algunas medidas que considero valen mucho mencionar son: el importante volumen de exportaciones que la nación carioca envía a China, país que contribuye en gran medida con la incipiente recuperación de la economía global; la apertura ordenada de sectores clave para la inversión extranjera como el petrolero, pero sin haber dejado de lado la inversión en dicho sector, e incluso generando inversiones orientadas al desarrollo de energías alternativas; y el mayor espacio a la competencia real y a la regulación justa en sectores clave como el lo es el reino de las telecomunicaciones.

    En tanto, México camina en círculos alrededor del debilitado mercado estadounidense, desperdiciando innumerables tratados comerciales que ya tiene; malgastando recursos no recurrentes como aquellos fondos de ingresos excedentes derivados de la bonanza del precio internacional del crudo de años pasados, que fueron en gran parte despilfarrados en gasto corriente y en recursos estatales no auditados. Y qué decir de los misteriosos subejercicios en sectores claves y en rubros importantísimos como el gasto en inversión, en tiempos de una de las más duras recesiones mundiales de este siglo.
    También, qué decir de los monopolios existentes en el ámbito de las telecomunicaciones, en los que una elite sigue paralizando las reformas que el país requiere y algo tan particular como el presupuesto de un año fiscal.

    Sí, tristemente, como el diario español de El País refiere “... una combinación suicida de restricciones legales, políticos irresponsables y sindicatos corruptos impiden que México desarrolle su enorme potencial”.

    El día de hoy, mientras que México no rebasa su politizada visión de corto plazo, Brasil forma parte de uno de los más importantes bloques mundiales, los BRICs. Hecho que considero no es motivo de envidia, sino una fuerte llamada de atención.

    Dejo una liga a un trabajo publicado en El Universal en colaboración con el Grupo de Diarios de América (GDA) que muestra un poco de las diferencias entre ambas naciones frente a la actual crisis:

    http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/74115.html

    ResponderEliminar