miércoles, 28 de octubre de 2009

Herta Müller, Tierras bajas

El Premio Nobel de Literatura 2009 ha recaído en la poeta y novelista alemana Herta Müller, quien con la concentración de la poesía y la franqueza de la prosa, dibuja el paisaje de los desposeídos.
Hija de granjeros, nació el 17 de agosto de 1953 en Banat, un lugar germano hablante de la región de Timisoara, en Rumanía. Sus estudios sobre filología germánica los realizó en la Universidad del Oeste de esa localidad. También trabajó como traductora técnica, pero fue despedida en 1979 por no cooperar con la Securitatea, la policía secreta del régimen comunista rumano.
Su primer libro En tierras bajas, se publicó en 1982
El presente volumen reúne quince relatos –localizados en su mayoría en un mundo rural inclemente, cerrado y opresivo– que nos hacen recorrer, tras la mirada viviseccionadora de una niña, escenas cotidianas en la vida de una pequeña comunidad de ascendencia suaba. El núcleo familiar, la muerte, los juegos infantiles, el sexo, la iglesia y la escuela, el baile, los animales y el huerto se van plasmando con una engañosa ingenuidad que convierte la realidad en brutal pesadilla. Por encima de la anécdota la naturaleza se impone, incluso en las breves escenas de la vida urbana, en cada una de las páginas del libro, destilando una intensa calidad poética con la fuerza de sus imágenes casi oníricas.
Recomiendo que lean el relato - Mi familia-

No hay comentarios:

Publicar un comentario