jueves, 10 de diciembre de 2009

Reunión CEMPE

El pasado 8 de diciembre de 2009 se celebró la cuarta reunión del Centro de Modelística y Pronóstico Económico (CEMPE)
Se contó con la participación de la Mtra Lol-be Peraza González (Centro de Estudios de Finanzas Públicas), que explicó de forma detallada el Plan Económico 2010; en el que hizo énfasis de la reorientación del gasto público a un aspecto más productivo que el ser dadivoso, así como el que los estados puedan invertir en infraestructura mucho más que antes, tratando de liberar estos recursos para dicho fin. Respecto a la transparencia, dijo que la auditoría ha llevado un buen trabajo y se han hecho varias mejoras en este sentido, dándole mayor influencia al congreso para apoyar la parte de la auditoría.

Aquí ponencia Plan Económico 2010

La ponencia de la recuperación económica de Estados Unidos estuvo a cargo del Lic. Ricardo Gil Nava (Dirección de Finanzas del IMSS), quien señaló que el consumidor norteamericano no será el motor de crecimiento de la economía porque este se encuentra debilitado; por lo tanto una de las maneras de plantear la recuperación económica es a través de la generación de energía limpia, así como el sistema de salud ya que estos dos podrían ser los motores que generen empleo en el futuro.

Gil también pone en el panorama el papel de las economías emergentes (China, India, Brasil), ya que muchos de estos le están apostando al mercado interno y a la infraestructura como motor de crecimiento dado que el comercio internacional está desplomado. Para México una de sus opciones sería desvincularse del NAFTA y mirar más al mercado interno y a los mercados del este asiático.

Aquí ponencia Recuperación Económica de Estados Unidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario