lunes, 17 de septiembre de 2012

Un nuevo Quantitative Easing

La semana pasada vimos que los Estados Unidos optaron por una política monetaria expansiva dadas las condiciones observadas en el producto y en el empleo. Para los que han venido siguiendo las decisiones de política económica de los Estados Unidos, no sorprende la decisión que dio a conocer Ben Bernanke en Jackson Hole de un nuevo QE.
Muchos economistas (Blinder, Romer, Krugman) han abogado por este tipo de política sin embargo, también argumentan que tiene que ir acompañada de una política fiscal expansiva.
Como discutimos en clase, esta situación que se está presentando en los Estados Unidos es atípica, por lo que es de suma importancia para nosotros los economistas el darle seguimiento a las condiciones que se vayan desarrollando en la economía estadounidense.
Les voy a pedir que lean estos dos links que les voy a dejar para que tengan mayor noción de lo que se va a hablar en la reunión.
El primero habla del comunicado que se emitió al anunciar el QE3. El segundo muestra las características principales que tiene esta nueva política monetaria. Y por último, les dejo un artículo de uno de sus compañeros de la Facultad que escribió acerca de la política heterodoxa que ha estado aplicando la Reserva Federal.

P.D: Les reitero la invitación a la reunión del CEMPE, los debates que se originan son muy enriquecedores. De igual forma, ponentes como Hugo Garduño no vienen tan seguido. Y el tema que va a tratar es de suma importancia para entender el actuar y la coordinación de la economía global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario