miércoles, 9 de junio de 2010

Economía global, en riesgo: UNAM

La situación por la que atraviesa la Unión Europea podría extenderse a más países de la región y poner en riesgo la recuperación de la economía global, afirmó Eduardo Loría, director del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE) de la UNAM.

Expuso que además de Portugal, Irlanda, Grecia y España (PIGS), otros países pueden caer en morosidad.

En la XXVIII reunión trimestral del CEMPE, el académico manifestó que las firmas calificadoras de deuda ocultaron cifras relativas al déficit público de diversas naciones, por lo que podrían sumarse más letras a los denominados PIGS.

Antonio Gazol Sánchez, profesor de la UNAM, explicó que la falta de coordinación entre los países de la región en el ámbito fiscal, la pérdida de competitividad a nivel individual, los crecientes déficits fiscales, sumados a los desequilibrios financieros y a la falta de dinamismo económico global, dejaron el campo propicio para los ataques especulativos.

Agregó que los efectos positivos de los estímulos inyectados por los gobiernos desarrollados se agotan, por lo que, de ocurrir un default en la zona euro continuaría la volatilidad de los mercados y la especulación a nivel mundial. “Ello afectará a otros países, incluyendo México”, expuso el académico.

Eduardo Loría dijo que los ajustes estructurales que las economías europeas deben efectuar podrían poner en riesgo la recuperación, y debilitar más al euro con relación al dólar y llevarlo incluso a una relación de uno a uno.

El investigador de la UNAM consideró que se requiere un nuevo acuerdo financiero mundial, que incluya tanto a la banca como a los gobiernos, y que restablezca al sector financiero y bancario global.

Loria consideró que nadie está vacunado contra una crisis global y expuso que en el caso de México, el escaso financiamiento bancario podría restringirse aún más de profundizarse las actuales complicaciones de la banca española.

Las proyecciones del CEMPE, en un escenario que no considera la profundización de la crisis de deuda en la Unión Europea, indican que la economía mexicana crecerá 4.2% en el presente año, apoyado por el avance de 3.2% del PIB de los Estados Unidos.

ixel.gonzalez@eluniversal.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario