jueves, 14 de enero de 2010

Crónica de un país devastado

En el periódico español 20 minutos, se publica una nota acerca de la explotación que ha tenido Haití por parte de sus gobernantes.
Parte de la nota a continuación.

Duvalier, el dictador que expolió Haití
"Jean Claude era hijo del dictador François Duvalier, el hombre que sometió a los haitianos a una dominación dictatorial sanguinaria sin igual durante quince años, hasta que fue relevado en 1971 por su hijo. Su llegada al poder establecía una dinastía en la isla y le pilló con tan solo 19 años. Era el presidente más joven del mundo y pronto prefirió dejar en manos de su madre las sombrías labores de Gobierno para disfrutar de las mieles y las fiestas de su cargo público.

Era un despilfarrador y un 'playboy', pero el pueblo haitiano y la comunidad internacional le dieron la bienvenida porque supo posicionarse más conciliador que su padre, quien encarceló, asesinó y ultrajó sin piedad a sus opositores y se saltaba a la torera el respeto a los derechos humanos. Este beneplácito se empezó a frustrar cuando Duvalier celebró un ostentoso y multimillonario enlace con Michelle Bennett, cuyo padre había intentado matar a François Duvalier"
Es importante reflexionar, lo que realmente le puede esperar en el futuro a un país, el despilfarro y la corrupción. Entender que antes de hablar de datos económicos, crecimiento o empleo, debemos empezar por tomar posición frente aquellos que lo único que les importa es llenarse los bolsillos de recursos que pertenecen a toda una nación. Ejemplos como los de Haití deben de tomarse como referente para seguir combatiendo la corrupción que existe hoy en México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario