jueves, 31 de marzo de 2011

Noticias del CEMPE

Pronósticos Fallidos


Eduardo Loria, coordinador del CEMPE, indicó que la economía enfrentará varios riesgos para su recuperación, por lo que el pronóstico “optimista” del 6% del secretario de Hacienda seguramente no se alcanzará.


Emir Olivares Alonso Publicado: 29/03/2011 15:24 México, DF.


El Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pronosticó que durante 2011 el precio de los alimentos y de los servicios administrados por el gobierno (agua, luz, gas, gasolina) se incrementará entre 20 y 25 por ciento, lo que representará uno de los mayores riesgos para la recuperación de la economía nacional. Al presentar el análisis trimestral de esta instancia universitaria, Eduardo Loria, coordinador del CEMPE, indicó que este año la economía mexicana enfrentará varios riesgos para su recuperación, por lo que el pronóstico “optimista” del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero –de que se crecerá al 6 por ciento— seguramente no se alcanzará.

El universitario indicó que el crecimiento de la economía del país estará entre 3.9 y 4.2 por ciento, lejos del pronóstico del funcionario federal. Loria añadió otros tres factores de riesgo para la recuperación económica mexicana: la elevación de las tasas de interés -lo que generará posibles movimientos y salidas de capitales del país-, la lentitud en la solución de la deuda europea y los múltiples efectos para la economía mundial que puede traer consigo la tragedia natural en Japón.


lunes, 28 de marzo de 2011

Recordando Primera Reunión Trimestral 2011

El Centro de Modelística y Pronósticos Económicos convoca a la Primera Reunión Trimestral 2011, Martes 29 de marzo de 2011 a las 12:00 pm

Sala: Horacio Flores de la Peña Edificio B de la Facultad de Economía UNAM.



“Inflación, crisis alimentaria y pronósticos ”



Ponentes:


Sergio Kurczyn Subdirector de Estudios Económicos (Banamex) Inflación y metas de inflación en México: Avances y Desafío


Roberto Escalante Semerena Facultad de Economía, UNAM Crisis alimentaria en México: situación actual y perspectivas


Eduado Loría Coordinador del CEMPE Perspectivas económicas 2011-2013


Hugo Contreras Sosa Miembro del CEMPE y coordinador del SCM Moderador


miércoles, 16 de marzo de 2011

Carlos Abedrop (q.e.p.d)

Rindo un homenaje al economista y banquero Carlos Abedrop, quien donó el nuevo edificio de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía, UNAM.

martes, 15 de marzo de 2011

Primera Reunión Trimestral 2011

El Centro de Modelística y Pronósticos Económicos convoca a la Primera Reunión Trimestral 2011, Martes 29 de marzo de 2011 a las 12:00 pm
Sala: Horacio Flores de la Peña
Edificio B de la Facultad de Economía UNAM.

“Inflación, crisis alimentaria y pronósticos ”

Ponentes:

Sergio Kurczyn
Subdirector de Estudios Económicos (Banamex)
Inflación y metas de inflación en México: Avances y Desafío

Roberto Escalante Semerena
Facultad de Economía, UNAM
Crisis alimentaria en México: situación actual y perspectivas

Eduado Loría Coordinador del CEMPE
Perspectivas económicas 2011-2013

Hugo Contreras Sosa Miembro del CEMPE y coordinador del SCM Moderador

lunes, 14 de marzo de 2011

Japón: Impactante

La profunda crisis que hoy está viviendo Japón desde la II GM, ha manifestado el temor a un impacto económico desfavorable en tiempos de recuperación económica.
Una de las consecuencias económicas de este desastre ha sido la suspensión de la producción nacional, situación que beneficiará a empresas surcoreanas, las cuales verán incrementadas sus ventas, especialmente fabricantes de automóviles.
Para garantizar la estabilidad financiera el gobierno inyectará una gran cantidad de liquidez, ante la preocupación de un desplome económico

martes, 8 de marzo de 2011

Feliz Día de la Mujer

Felicito a todas las mujeres por este día tan especial teniendo presente que todos los días del año es de ellas, ya que son la base de nuestras vidas.

Gracias