martes, 28 de septiembre de 2010

Entorno Internacional , Empleo y Pronósticos 2010-2012

Hoy se celebró la Tercera Reunión Trimestral del CEMPE, por lo que les comparto estos documentos en el que se hace un breve análisis de la situación económica actual.
Aquí Presentación.
Aquí Pronóstico macroeconómico 2010-2012.

domingo, 19 de septiembre de 2010

EL dólar es INMORTAL?

La consolidación de los Estados Unidos como potencia mundial en gran medida ha sido gracias a el uso del dólar como moneda de intercambio internacional.
En estos últimos dos años la hegemonía internacional de la moneda estadounidense se ha visto amenazada por la crisis financiera. Sin embargo, ante esta situación analistas y expertos económicos se muestran escépticos ante la idea de que la divisa estadounidense como moneda 'mundial' tenga los días contados.
El FMI plantea una transición hacia una nueva divisa, teniendo en cuenta que el enfoque de dicha propuesta es meramente teórica.
Esta idea para muchos analistas es demasiada abstracta, porque la consolidación del dólar se debe en gran medida a que es el sector privado el que elige a esta moneda por su estabilidad y su peso como moneda de reserva.
Aquí el informe completo

martes, 14 de septiembre de 2010

Tercera Reunión Trimestral 2010.

El Centro de Modelística y Pronósticos Económicos convoca a la Tercera Reunión Trimestral 2010, Martes 28 de septiembre de 2010 a las 12:00 pm
Sala: Octaviano Campos Salas
Edificio B de la Facultad de Economía UNAM.

“Recuperación y Política Económica 2011”

Ponentes:

Leonardo Lomelí Vanegas
Director de la Facultad de Economía
Criterios de Política Económica para 2011

Ignacio Perrotini Hernández
Jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía
¿Es sostenible la recuperación económica de Estados Unidos?

Eduado Loría
Coordinador del CEMPE
Perspectivas económicas 2010-2012

lunes, 13 de septiembre de 2010

Léctura recomendada

México 2010-2012, Pronósticos Macroeconómicos

Les comparto este documento que presentaré el próximo mes en la ONU (Organización de las Naciones Unidas).


Aquí el documento completo.

Situación catastrófica del empleo: FMI

Dominique Strauss-Kahn, afirmó que esta crisis, la más grave de todas, ha dejado un desierto de parados sin parangón. la crisis ha generado en apenas tres años 30 millones de parados adicionales, lo que ha elevado la cifra mundial de desempleados a 210 millones.

Citó como ejemplo el comportamiento del mercado laboral de Alemania, Japón o Noruega, donde el desempleo apenas se modificó, frente al de aquellos países que vieron resurgir de forma dramática el paro porque "sus exportaciones se derrumbaron o se vieron arrastrados por el colapso del sector de la construcción".

Aquí el informe completo.

jueves, 9 de septiembre de 2010

México cae seis puestos, hasta la posición 66, en la lista mundial de competitividad

México cayó del puesto 60 al 66 en el listado elaborado por el Foro Económico Mundial.
Suiza continúa en el primer lugar de la lista de economías más competitivas del mundo, seguida por Suecia y Singapur.

Este estudio, ha sido elaborado por un grupo de economistas coordinados por el español Xavier Sala-i-Martín, que analiza los datos de 139 economías del planeta, teniendo en cuenta magnitudes macroeconómicas como el tamaño del mercado, las políticas económicas, la legislación, las infraestructuras, el I+D y la situación del mercado laboral.

Respecto a las economías emergentes, China se situa en el lugar 27, India en el 51, Brasil en el lugar 58 y Rusia en el 63.

Sobre las economías latinoamericanas, la relación incluye a Chile (30), Panamá (53), Costa Rica (56), Brasil (58) y México (66).

Aquí el estudio completo.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Las mejores universidades del mundo

El Consejo Académico QS ha elaborado la lista de las mejores universidades del mundo tomando en cuenta la calidad en investigación de las universidades, el nivel de contratación de los graduados,así como el compromiso en la enseñanza y el compromiso internacional.

Según este ranking, es la primera vez que una Universidad no estadounidense ocupa el primer lugar, desbancando a la Universidad de Harvard que desde 2004 venía ocupando este lugar.


1- University of Cambridge

2- Harvard University

3- Yale University

4- UCL (University College London)

5-Massachusetts Institute of Technology (MIT)

Aquí el ranking completo