miércoles, 25 de agosto de 2010

La tasa de desempleo se incrementó

EL Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó que en julio del presente año, la tasa de desocupación en México se ubicó en 5.7 por ciento, lo que representó que 2.6 millones de personas no encontraron oportunidad de insertarse en el mercado laboral.

Si se toma en consideración los datos de junio del presente año, la tasa de desocupación se incrementó, lo que significó que 306 mil 395 personas más se quedaron desempleadas, con respecto al reporte del mes anterior, es decir, diariamente 9 mil 883 individuos no lograron colocarse en alguna plaza o incluso algunos perdieron su trabajo.

Por sexo, la TD en los hombres disminuyó al pasar de 5.97% a 5.66%, mientras que la de las mujeres cayó de 6.37% a 5.78% de julio de 2009 a igual mes del presente año.

viernes, 20 de agosto de 2010

Crece la economía mexicana.

El INEGI informó del crecimiento del PIB (7.6%) a tasa anual en el segundo trimestre del presente año. Este crecimiento se debió en gran medida a "los avances en los tres grandes grupos de actividades que integran la economía mexicana".

Con cifras desestacionalizadas el Producto Interno Bruto (PIB) creció 3.22% durante el segundo trimestre de 2010 respecto al trimestre inmediato anterior.

lunes, 16 de agosto de 2010

Petróleo anticipa debilidad mundial

Les comparto este artículo que se publicó el pasado viernes en el Universal, donde toman en cuenta las reflexiones y pronósticos que damos a conocer en las reuniones trimestrales del CEMPE (UNAM).

martes, 10 de agosto de 2010

Legalizar la droga en México, es una opción?

Es el tema de actualidad en este país, todo el mundo opina, incluso aquellos que tuvieron la oportunidad de hacerlo siendo mandatarios ahora lo ven como la única alternativa a la violencia que se vive en estos momentos.


lunes, 9 de agosto de 2010

Los precios suben en julio

El Banco de México informó esta mañana que los precios al consumidor de México subieron un 0,22 %, ayudando este dato a que la inflación anual se ubique en 3,64%.

Los productos con precios al alza y de mayor incidencia en la inflación de julio fueron los servicios turísticos en paquete, jitomate, gasolina de bajo octanaje, aguacate, calabacita, naranja y transporte aéreo.


Aquí el informe completo.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Confianza del consumidor baja en México
















El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México presentó en julio pasado una variación mensual de (-)0.76% en términos desestacionalizados
En su serie original el ICC se situó en 87.4 puntos en julio pasado (enero de 2003=100), este nivel fue superior en 2.3% respecto a la cifra registrada en igual mes de 2009.

En cifras desestacionalizadas, el indicador bajó a 86.8 puntos, desde 87.3 en el mes previo.

Estos datos van en consecuencia con la lenta recuperación que está experimentando la economía mexicana, tras la caída del 6.5% del PIB el año pasado. Sin embargo, las exportaciones, que en su mayoría se dirigen a Estados Unidos, están liderando la recuperación, pero el consumo y el empleo continúan débiles.

lunes, 2 de agosto de 2010

Caen las remesas

Banxico informó de la caída en un 4,07% en el primer trimestre del 2010 en las remesas de los mexicanos desde el exterior , dato que es preocupante ya que estos ingresos reportan la segunda fuente de divisas para el país después de la exportación del petróleo.

Los envíos ascendieron entre enero y junio a 10.627 millones de dólares, cuando en el mismo periodo del 2009 sumaron 11.078 millones de dólares, según el Banco de México.

Desde 2008, los envíos de los emigrantes mexicanos se han reducido y el banco central ha señalado que una de las razones es la desaceleración económica en Estados Unidos, donde radica la mayoría de los emigrantes mexicanos, más de 11,8 millones de mexicanos viven en ese país.