domingo, 25 de julio de 2010

INDICADORES OPORTUNOS DE OCUPACIÓN Y EMPLEO

El INEGI informó el pasado 23 de julio del presente año los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para junio de 2010, los cuales indican que 59.1% de la población de 14 años y más en el país se encontraba disponible para producir bienes o servicios (económicamente activa); el restante 40.9% se ubicó en la población no económicamente activa.
De la Población Económicamente Activa (PEA) 94.95% estuvo ocupada en el mes de referencia, sin embargo a su interior se manifiesta un subuniverso de casos que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se les denomina subocupados. En el sexto mes del presente año éstos representaron el 8.1% de la población ocupada, lo que significó una disminución mensual1 de (-)0.98 puntos porcentuales con relación al mes inmediato anterior.
Con datos desestacionalizados, en el mes en cuestión la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional fue de 5.51% respecto a la PEA, tasa inferior en (-)0.10 puntos porcentuales a la del pasado mes de mayo.
La comparación anual muestra un descenso tanto en la tasa de desocupación como en la de subocupación durante junio de este año con relación al mismo mes de un año antes. (5.05% vs 5.17% y 8.1% vs 8.9%, respectivamente).

lunes, 12 de julio de 2010

Superávit en la Balanza Comercial de México


Durante el quinto mes del año el valor de las exportaciones totales fue de 24 mil 802.9 millones de dólares, lo que significó un crecimiento a tasa anual de 43.9 por ciento; en tanto que el de las importaciones, por 24 mil 624 millones de dólares, aumentó 46.7 por ciento.


Este crecimiento fue consecuencia de alzas de 110 por ciento en las compras al exterior de productos petroleros y de 41.5 por ciento del resto de las mercancías.

Con cifras desestacionalizadas, en el quinto mes del año la balanza comercial registró un déficit de (-)752 millones de dólares, el cual se compara con el superávit de 141 millones observado en abril pasado. Esto se derivó de la combinación de una reducción del superávit de productos petroleros, que pasó de 849 millones de dólares en abril a 784 millones de dólares en mayo del presente año, y de un incremento del déficit de productos no petroleros de (-)708 a (-)1,536 millones, en la misma comparación.

FELICIDADES AL CAMPEÓN

domingo, 11 de julio de 2010

Krugman opina de nuevo sobre los PIGS

El Premio Nobel de Economía se ha convertido en los últimos meses en el observador por excelencia de la crisis económica mundial, sus opiniones son visos directos de lo que ocurre o lo que puede llegar a ocurrir.
Los problemas que vive el continente europeo en la actualidad engloba el centro de atracción, sobre todo para aquellos países que conforman la zona euro. Teniendo en cuenta los planes de austeridad que muchos países entre los que en encuentra los llamados PIGS están llevando a cabo, parece ser que esta situación es sinónimo de una nueva polémica entre los economistas internacionales.
Por ello la púa está entre aquellos que defienden estas medidas de ahorro y Paul Krugman que se inclina hacia un mayor gasto que incentive a la economía europea.
Krugman admite que "La austeridad española tendría muchas más posibilidades de funcionar si Alemania no siguiera también una política de austeridad. Y todas las políticas tendrían más efectividad si el BCE adoptara con firmeza políticas expansionistas". Pero dado el juicio de los mercados, Krugman también opina que "claramente España no está en una posición de llevar a cabo una política expansiva en solitario, pero eso podría funcionar si otros lo hicieran".
También saca a relucir que "parte del problema de la zona euro es que hay muchas vías de contagio, de forma que la austeridad de un país llevan a la depresión a los demás países" y "la austeridad puede parecer bien para un país porque reduce su deuda, pero no tiene en cuenta el coste que impone a sus vecinos con una política restrictiva".
En definitiva los problemas que conlleva una unión monetaria "es que , en cierta forma, muchos países nunca han cumplido los criterios para compartir una moneda única".

viernes, 2 de julio de 2010

Banxico: las remesas se incrementaron

Ayer el Banco de México informó del incremento de un 12% en mayo a tasa anual a 2.128 millones de dólares en las remesas que los mexicanos residentes en el exterior principalmente los que viven en los Estados Unidos envían a sus familias.
Desde 2008, los envíos de los emigrantes mexicanos habían mostrado un comportamiento decreciente, ya que una de las razones había sido la desaceleración de la economía de los Estados Unidos.

A pesar de que siguen existiendo dudas acerca de la actividad económica en los Estados Unidos y por tanto de México, debido a la gran dependencia que tenemos con nuestro vecino del norte; estas cifras traen consigo la posibilidad de empezar a entrar en un ola de recuperación económica, teniendo en cuenta que para el país las remesas representan la segunda fuente de divisas después del petróleo.
A partir de estos datos va creciendo la confianza en las dos economías; situación que pemite avanzar hacia un solido impulso económico.

jueves, 1 de julio de 2010

Sudamérica se impone a Europa

Este pequeño artículo que publica El País " El otro G-8" , hace énfasis en un mundial dominado por Sudamérica, dejando a un lado a los grandes europeos; marcando la diferencia y haciendo alarde de que realmente el continente viejo se encuentra en crisis incluso en un deporte donde siempre han dominado por sus extraordinarias estrellas y sus millonarias ligas de fútbol.