viernes, 18 de junio de 2010

Se nos fue Saramago

Hoy nos despertamos con la lamentable noticia de la muerte de unos de los grandes de la literatura, el escritor Portugués José Saramago.
Por este motivo, en este blog le daremos un pequeño homenaje.
Espero que lo disfruten.

El hombre duplicado (fragmento) José Saramago
"El hombre que acaba de entrar en la tienda para alquilar una película tiene en su documento de identidad un nombre nada corriente, de cierto sabor clásico que el tiempo ha transformado en vetusto, nada menos que Tertuliano Máximo Afonso. El Máximo y el Afonso, de uso más común, todavía consigue admitirlos, siempre dependiendo de la disposición de espíritu en que se encuentre, pero el Tertuliano le pesa como una losa desde el primer día en que comprendió que el maldito nombre podía ser pronunciado con una ironía casi ofensiva. Es profesor de Historia en un instituto de enseñanza secundaria, y la película se la ha sugerido un colega de trabajo, aunque previniéndole, No es ninguna obra maestra del cine, pero te entretendrá durante hora y media. Verdaderamente Tertuliano Máximo Afonso anda muy necesitado de estímulos que lo distraigan, vive solo y se aburre, o hablando con la exactitud clínica que la actualidad requiere, se ha rendido a esa temporal debilidad de ánimo que suele conocerse como depresión. Para tener una idea clara de su caso, basta decir que estuvo casado y ha olvidado qué lo condujo al matrimonio, se divorció y ahora no quiere ni acordarse de los motivos por los que se separó. A su favor cuenta que no hicieron de la desdichada unión hijos que ahora le vengan exigiendo gratis el mundo en una bandeja de plata, pero la dulce Historia, la seria y educativa asignatura de Historia para cuya enseñanza fue contratado y que podría ser su amable refugio, la contempla desde hace mucho tiempo como una fatiga sin sentido y un comienzo sin fin. Para temperamentos nostálgicos, en general quebradizos, poco flexibles, vivir solo es una durísimo castigo, pero tal situación, reconozcámoslo, aunque penosa, rara vez desemboca en drama convulso, de esos de estremecer las carnes y erizar el pelo. Lo que más abunda, hasta el punto de que ya no causa sorpresa, son personas sufriendo con paciencia el minucioso escrutinio de la soledad, como fueron en el pasado reciente, ejemplos públicos, aunque no especialmente notorios, y hasta en dos casos de afortunado desenlace, aquel pintor de retratos de quien nunca llegamos a conocer nada más que la inicial del nombre, aquel médico de clínica general que regresó del exilio para morir en brazos de la patria amada, aquel corrector de pruebas que expulsó una verdad para plantar en su lugar una mentira, aquel funcionario subalterno del registro civil que hacía desaparecer certificados de defunción, todos pertenecientes, por casualidad o coincidencia, al sexo masculino, aunque ninguno tenía la desgracia de llamarse Tertuliano, y seguro que eso habrá significado para ellos una impagable ventaja en lo que se refiere a las relaciones con sus prójimos."

miércoles, 9 de junio de 2010

Economía global, en riesgo: UNAM

La situación por la que atraviesa la Unión Europea podría extenderse a más países de la región y poner en riesgo la recuperación de la economía global, afirmó Eduardo Loría, director del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE) de la UNAM.

Expuso que además de Portugal, Irlanda, Grecia y España (PIGS), otros países pueden caer en morosidad.

En la XXVIII reunión trimestral del CEMPE, el académico manifestó que las firmas calificadoras de deuda ocultaron cifras relativas al déficit público de diversas naciones, por lo que podrían sumarse más letras a los denominados PIGS.

Antonio Gazol Sánchez, profesor de la UNAM, explicó que la falta de coordinación entre los países de la región en el ámbito fiscal, la pérdida de competitividad a nivel individual, los crecientes déficits fiscales, sumados a los desequilibrios financieros y a la falta de dinamismo económico global, dejaron el campo propicio para los ataques especulativos.

Agregó que los efectos positivos de los estímulos inyectados por los gobiernos desarrollados se agotan, por lo que, de ocurrir un default en la zona euro continuaría la volatilidad de los mercados y la especulación a nivel mundial. “Ello afectará a otros países, incluyendo México”, expuso el académico.

Eduardo Loría dijo que los ajustes estructurales que las economías europeas deben efectuar podrían poner en riesgo la recuperación, y debilitar más al euro con relación al dólar y llevarlo incluso a una relación de uno a uno.

El investigador de la UNAM consideró que se requiere un nuevo acuerdo financiero mundial, que incluya tanto a la banca como a los gobiernos, y que restablezca al sector financiero y bancario global.

Loria consideró que nadie está vacunado contra una crisis global y expuso que en el caso de México, el escaso financiamiento bancario podría restringirse aún más de profundizarse las actuales complicaciones de la banca española.

Las proyecciones del CEMPE, en un escenario que no considera la profundización de la crisis de deuda en la Unión Europea, indican que la economía mexicana crecerá 4.2% en el presente año, apoyado por el avance de 3.2% del PIB de los Estados Unidos.

ixel.gonzalez@eluniversal.com.mx

domingo, 6 de junio de 2010

Segunda Reunión Trimestral 2010

Les recordamos que el Centro de Modelística y Pronósticos Económicos les hace una cordial invitación a la Segunda Reunión Trimestral 2010, a celebrarse el día martes 08 de junio del año en curso en la sala Octaviano Campos Salas en el edificio de Posgrado (B) de la Facultad de Economía de la UNAM, a las 12 hrs.
"La Crisis del Euro y sus impactos cambiarios en México"
Ponentes:
  • Antonio Gazol (FE-UNAM)
La Crisis del Euro.
  • Eduardo Loría (CEMPE)
Impactos cambiarios y perspectivas económicas 2010-2012.