jueves, 29 de abril de 2010

Krugman y Europa

Krugman también escribe sobre Europa, Los PIIGS y el Euro; no podría ser de otra forma ya que es el tema de moda por excelencia, actualmente es la sensación de los economistas y la incertidumbre de los analistas, sin embargo, nadie ha llegado a una conclusión sólida.
A continuación les comparto algunos artículos escritos por el Premio Nobel en su blog del NYT.

La crisis de la cohesión

How Reversible Is The Euro?

lunes, 26 de abril de 2010

Alemania condiciona a Grecia

"Alemania ayudará, pero primero tienen que darse una serie de condiciones", ha sido la frase de Angela Merkel al gobierno griego en referencia a las medidas de austeridad que está negociando en estos momentos Atenas con el Fondo Monetario Internacional dentro del plan de rescate pactado por la UE.
La gran deuda que en estos momentos está afrontando Grecia, ha llevado al país a tomar importantes medidas de austeridad, incluyendo en estos el incremento de impuestos y la reducción de salarios de funcionarios públicos; todos estos esfuerzos han sido llevados a cabo para que Berlín y la UE aprueben la ayuda solicitada.
Alemania insiste en conocer primero las cifras exactas para poder negociar la ayuda inminente que Grecia necesita. Sin embargo la delicada situación puede que no termine con Grecia, sino que todo lo contrario es con el que primero empieza ya que podría extenderse a otros países de la eurozona que tienen una situación fiscal aún más delicada que Grecia, es lo que advierte ex economista jefe del FMI kenneth Rogoff.

domingo, 25 de abril de 2010

Lécturas recomendadas

No hay rotativo nacional o internacional que deje de publicar diariamente alguna noticia sobre los llamados PIGS, por ello a continuación les comparto algunas lecturas acerca del tema para que conozcan a fondo cual es el verdadero problema de estos países.

viernes, 23 de abril de 2010

Desempleo en marzo de 2010

Hoy el INEGI informó las cifras preliminares de ocupación y empleo durante marzo de 2010.

A nivel nacional, la tasa de desocupación (TD) fue de 4.81% de la PEA en el tercer mes de 2010, porcentaje superior al que se registró en igual mes de un año antes, cuando se situó en 4.76 por ciento. Las cifras desestacionalizadas muestran que en el tercer mes de 2010 la TD alcanzó 4.85% de la PEA, nivel inferior al del mes previo (5.17%).
Por sexo, la TD en los hombres disminuyó al pasar de 4.86% a 4.69%, mientras que la de las mujeres avanzó de 4.59% a 5.02% de marzo de 2009 a igual mes del presente año.
La tasa de desempleo en México bajó más de lo estimado en marzo (5.19 por ciento), esta situación va adecuada a la recuperación que se espera para el país y junto con la confianza que los empleadores están experimentando, como señal de que empiezan a emplear nuevamente.

miércoles, 21 de abril de 2010

Crecimiento Mundial

Según el nuevo informe del FMI , La economía mundial crecerá un 4,2% este año, la velocidad con que cada país se está recuperando es diferente; mientras en los países desarrollados el ritmo es tímido, la velocidad es más rápido en los países emergentes y en vías de desarrollo.
El crecimiento será muy lento en Europa (1% en la zona euro, 1,3% en el Reino Unido), México registrará un repunte en su crecimiento económico de 4.2 por ciento en 2010 y un brinco aún mayor de 4.5 por ciento en 2011, por encima del promedio de América Latina. Sin embargo no todo son buena noticias para todos los países, ya que España será el único país rico en recesión este año.

La economía española es un gran ejemplo de todos los desequilibrios que, según el FMI, suelen acabar en un ajuste doloroso: alto déficit público; incapacidad para usar el tipo de cambio para recuperar competitividad; elevado déficit comercial; riesgos de contagio de la crisis fiscal griega; problemas sin resolver en el sistema financiero.

En este año se ven combinada las buenas noticias de recuperación con las noticias de riesgo que siguen existiendo en el mercado.

martes, 20 de abril de 2010

Saqueadores con mocasines, fraude intencionado?

La mayor parte del debate sobre el papel del fraude en la crisis se ha centrado en dos formas de engaño: los préstamos depredadores y la distorsión de los riesgos. Claramente, se engañó a algunos de los prestatarios para que aceptaran préstamos complejos y caros que no entendían, proceso facilitado por los reguladores federales de la era de Bush, que no limitaron los préstamos abusivos e impidieron que los Estados tomaran medidas por su cuenta. Y, en su mayoría, las entidades que ofrecían préstamos subpreferenciales no se hacían cargo de los préstamos que concedían. En lugar de eso, vendían los préstamos a inversores, en algunos casos seguramente a sabiendas de que la posibilidad de pérdidas futuras era mayor de lo que creía la gente que compraba esos préstamos (o valores basados en los préstamos).

domingo, 18 de abril de 2010

Léctura recomendada

El País publica "El euro puede desaparecer"; en el que refleja la opinión de JOSEPH STIGLITZ acerca de la situación que pasa el euro en los países que se hacen llamar PIGS.

miércoles, 7 de abril de 2010

Eduardo Loría en la Segunda Emisión

Les comparto esta entrevista que concedí a Noticias MVS

El desempleo no es exclusivo de México

El desempleo es el tema que más preocupa a la sociedad, es la amenaza flotante que existe por estos tiempos y mientras en México ha sido una esencia de vida, siendo algo con lo que ya hemos aprendido a convivir, en países como España la amenaza y la realidad del paro está causando estragos en una sociedad donde su ritmo de crecimiento imparable la hizo vivir momentos de una sociedad "NUEVA RICA".
Les recomiendo el artículo "El paro crece y crece" del periódico español El País , donde se describe la difícil situación que esta pasando España respecto a este tema.

martes, 6 de abril de 2010

Confianza del consumidor en marzo

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México publica las cifras en la que muestra que la confianza del consumidor de México mejoró en marzo con relación a febrero.
El panorama de optimismo que se vive actualmente por una recuperación económica ha sido un factor decisivo para apoderarse de la efusiva confianza de los consumidores mexicanos.