lunes, 30 de noviembre de 2009

La crisis de Dubai World

Dubai World es una compañía de inversión que administra proyectos para el gobierno de Dubai, que tiene como fin convertirlo en un centro de comercio y de lujo mundial, sinónimo de la opulencia y de admisión para los más poderosos del mundo, ajeno al resto de los ciudadanos.
Sin embargo a raíz de la crisis económica el mercado de bienes raíces se ha visto afectado después de muchos años de prosperidad, la burbuja inmobiliaria ha obligado a "la perla del golfo" a pedir una moratoria de deuda (80 mil millones de dólares); esta situación está golpeando tanto a las bolsas mundiales como a las finanzas de las estrellas de la industria cinematográfica, que ven como están peligrando las grandes sumas de dinero que han invertido en este conglomerado de lujo.
Al ser el gobierno de Dubai el propietario de dicha compañía, muchos de los inversionistas estaban tranquilos; sin embargo hoy el gobierno se ha desligado de toda responsabilidad anunciando que la firma no está garantizada por las autoridades.
Aquí la noticia


domingo, 29 de noviembre de 2009

Medir la felicidad?

Los Gobiernos siempre se han preocupado por las estadísticas, los datos, los índices económicos, etc.
Sin embargo las recientes crisis económicas deja en evidencia el gran abismo entre las estadísticas y la percepción de las personas sobre su propio nivel de vida.

Realmente los gobiernos saben sobre la calidad de vida que tiene cada ciudadano lejos de todos los números posibles?, esta es la pregunta que quiere contestar la OCDE, que busca medir la felicidad más allá de los índices económicos con el fin de cuantificar la calidad de vida.

Para algunos economistas como Stiglitz, la evolución del PIB, es "utilizado erróneamente" cuando se presenta como "una medida del bienestar económico". Deben crearse entonces nuevos indicadores para tomar mejor en cuenta las actividades no mercantiles (trabajo doméstico, voluntariado, pasatiempos...), el acceso a la salud o la inseguridad, indica ese documento.

Estando el tema en consideración, recientemente el centro británico "The New Economist Foundation", basándose en tres indicadores (esperanza de vida al nacer, nivel de satisfacción que expresan los habitantes de cada país y prácticas ecológicas), ha llevado a cabo un ranking con los países más felices del mundo, un informe que mide la felicidad de los habitantes de 143 países que reunen el 99% de la población mundial.

En este informe se encontró que el país más feliz del mundo es Costa Rica seguido de República Dominicana; lo que llama la atención de este estudio es que estos dos países estén por encima de EE.UU o Francia. Son felices no por lo mucho que tengan sino porque tienen menos cosas malas que otros lugares.

Me parece interesante analizar en este blog el caso del Reino de Bután.
En este aislado Reino del Himalaya "la felicidad interior bruta es más importante que el producto interior bruto", esta frase es la base de su modelo de desarrollo que ha guiado a esta Monarquía Constitucional.

La idea es que el modo de medir el progreso no debe basarse estrictamente en el flujo de dinero. El verdadero desarrollo de una sociedad es cuando tanto lo material como lo espiritual van de la mano, cada acción no solo debe conducir a una mejora económica sino también a que esa mejora conduzca a la felicidad.


Aquí el artículo

sábado, 28 de noviembre de 2009

Recaudación fiscal

Según la OCDE, los ingresos fiscales de los países miembros se han visto reducidos por la reciente crisis económica global. Mientras en 2006 y 2007 la proporción total fiscal a PIB permaneció inalterable, en 2008 se produjo una reducción pasando de 35,8% a 35,2%.
En la clasificación por países con datos de 2007 tanto México como Turquía tienen la proporción fiscal a PIB más baja, mientras que Dinamarca y Suecia tienen la proporción fiscal a PIB más alta.
Aquí el artículo







domingo, 22 de noviembre de 2009

De México a Colombia

Si hace algunos días el premio Nobel causó furor en México pues ahora es el turno de Colombia con el que ha sido un poco más benevolente en cuanto a sus críticas
Stiglitz se encuentra de visita por el país sudamericano para hablar de economía en un seminario de la fundación Carlos Lleras Restrepo, en la que deja claro que el país ha sabido capotear la crisis a comparación de otros países de la región. Sin embargo recalca que el país no puede bajar la guardia frente a un dólar barato ya que esto sería muy perjudicial para las exportaciones hacia EE.UU y Venezuela que son sus principales socios comerciales. Deja claro que el crecimiento en Asia ha ayudado a mejorar los precios de los países exportadores de bienes básicos y esto puede ayudar mucho a la región para que poco a poco salga de la crisis.
Aquí la noticia

sábado, 21 de noviembre de 2009

México crece en el tercer trimestre 2009

El INEGI ayer informó que el PIB tuvo un aumento de 2,93% entre julio y septiembre de 2009 pero este crecimiento se debe a la recuperación de sectores como el comercio y turismo que fueron muy golpeados por la influenza (abril a mayo) y no a la demanda interna
La economía en el tercer trimestre de 2009 sufre una contracción de 6,2% respecto al tercer trimestre de 2008 y en lo que va de año el PIB registra una contracción anual de 8,1%.
Aquí el comunicado de prensa de INEGI

viernes, 20 de noviembre de 2009

Carstens a Stiglitz

El Secretario de Hacienda le respondió al premio Nobel de Economía sobre sus críticas por el mal desempeño de México ante la crisis, de esta manera sostuvo que México no tuvo la posibilidad de aplicar políticas contracíclicas como otros países y señaló que el gobierno actuó de manera responsable
Aquí la noticia

jueves, 19 de noviembre de 2009

Joseph Stiglitz, critica desempeño de México en la crisis

El premio Nobel de Economía 2001, afirmó que el desempeño de México en la actual crisis ha sido una de las peores del mundo debido a la falta de estímulos suficientes.
Dijo que la débil recuperación de Estados Unidos y la falta de una política fiscal que estimule la economía mexicana son factores de “preocupación” que alargarán la mejoría del crecimiento económico y por ello se tienen que buscar otras alternativas de recuperación muy distintas a la dependencia con USA, buscar otros nichos de comercio para las exportaciones.
Así mismo recomendó invertir en tecnología, educación e infraestructura, para estimular , el desarrollo y crecimiento económico.
Aquí la noticia

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Premio Reina Sofía de Poesía para escritor mexicano

José Emilio Pacheco recibió ayer de manos de Doña Sofía el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en el Salón de Columnas del Palacio Real.
Esto demuestra que nuestro país tiene grandes intelectuales y que la imagen que se está mostrando no es la única visión. Estamos llenos de talentos que muestran al mundo un México que está totalmente aparte de las malas noticias.
Aquí la noticia



lunes, 16 de noviembre de 2009

México actualmente es un observador

Hace algún tiempo México ostentaba ser el líder indiscutible de América Latina, pero esa luz se ha ido extinguiendo porque ahora solo su papel es de observador del desarrollo de los demás países del Sur. México desaprovechó la ventaja de poseer recursos petroleros, despreció a la ciencia, descuidó la petroquímica, la educación, y la tecnología; se centró en el Norte y no miró hacia el Sur.
Según el FMI la economía de América Latina está creciendo a una velocidad moderada, impulsada por "oportunas" medidas de estímulo de los gobiernos, mientras la recuperación en México será lenta debido a la dependencia del mercado de Estados Unidos, la caída del empleo en sectores y ciudades vinculadas a la economía de ese país , así como la disminución de las remesas por el efecto de la desaceleración y contención de la migración.
La falta de coordinación entre el Banco de México y el gobierno federal en cuanto a cómo lograr un crecimiento no ayuda mucho a superar este rezago y a pesar de la estabilidad macroeconómica, del gran tamaño del mercado mexicano, seguimos teniendo problemas de competitividad que nos ubican en el puesto 60 de 134 países.
Aquí la noticia

Desempleo en México alcanzó 6,2% en tercer trimestre de 2009

Este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INEGI) informó que la tasa de desocupación se ubicó dos puntos porcentuales más que en el mismo período del año pasado, la población desocupada se situó en 2,9 millones de personas. De julio a septiembre, otros 560 mil mexicanos han perdido sus puestos de trabajo.
Las expectativas del gobierno federal ante una recuperación económica se están viendo amenazadas por la falta de dinamismo en el mercado laboral que hace aún más difícil salir de esta situación.
Sin embargo la tasa de desempleo en México durante septiembre pasado, de 6.1 por ciento, fue menor al promedio de 8.6 por ciento que presentaron los 30 países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de acuerdo con el reporte de dicha organización, México se ubica entre las primeras cinco naciones con el menor desempleo.
Aquí el comunicado de prensa de INEGI

jueves, 12 de noviembre de 2009

Lento crecimiento económico para México

Hace algunos días el Presidente Calderón tuvo una sensación de optimismo, afirmando que prevé un crecimiento promedio en México de 5% para el 2012, sin embargo las expectativas son muy distintas a dicha afirmación. Según el Servicio de Estudios Económicos del grupo BBVA se espera que el crecimiento promedio durante los próximos 20 años sea de un 2%, con una marcada tendencia a la baja.
La realidad es que México desde 1982 ha tenido un lento crecimiento por la falta de motores; el coeficiente de inversión de ahora es igual al que tuvimos en 1980, por lo tanto no hay una relación de inversión con el crecimiento; los acervos de capital han crecido aún más que la economía, el empleo u otra variable, pero esta acumulación no se ha traducido en mayor productividad laboral ya que esta es bastante baja. Todo esto nos lleva a concluir que el problema de México es un problema de mala asignación de recursos; la política económica no solo debe enfocarse a la estabilidad macroeconómica sino también al crecimiento económico. Estas políticas macroeconómicas nos ha llevado a tener menos industria, menos sector agrícola.
México tiene que cambiar su modelo para que sea más competitiva y vuelva al lugar que le corresponde dentro de América Latina y uno de los enfoques podría ser invertir en I+D; que la alta tecnología sea la base del desarrollo económico.
Aquí la noticia

lunes, 9 de noviembre de 2009

En México han "confudido instrumentos con objetivos", dice Slim

Carlos Slim ha asegurado que todas las políticas fiscales y monetarias que se han tomado hasta el momento no contribuyen al crecimiento ni a promover el desarrollo; que la mejor manera de reducir la pobreza y suavizar las desigualdades sociales no es dando caridad sino generando puestos de trabajo, por ello es necesario impulsar la inversión y la actividad productiva.
Afirma que el "objetivo del gobierno federal es mantener equilibrio de finanzas públicas sanas , pero la política fiscal y monetaria no va encaminada al desarrollo. empleo, y crecimiento".
Aquí la noticia

viernes, 6 de noviembre de 2009

EE.UU sigue sin convencer

Si hace algunos días el Presidente Obama anunciaba con bombos y platillos de manera no oficial casi el fin de la recesión en la economía americana debido a el crecimiento que registró en el tercer trimestre de 2009; hoy es noticia porque tiene que hacer frente a el incremento de la tasa de paro hasta el 10,2% en octubre, su nivel más alto en 26 años. Desde diciembre de 2007 se han quedado sin empleo 7,3 millones de trabajadores , esta destrucción de puestos de trabajo se ha concentrado en el sector de la manufactura y la construcción.
El mandatario ha firmado un proyecto de ley presupuestario que extenderá las ayudas a las personas sin empleo y prolongará las líneas de crédito a aquellos que compren una vivienda por primera vez , todo este tipo de acciones van encaminadas a que la recuperación tome forma y no sea una simple ilusión.
Aquí la noticia

miércoles, 4 de noviembre de 2009

El empleo, reto para México y España

Tanto para México como para España, el principal reto es disminuir la tasa de desempleo. La economía mexicana enfrenta un punto crucial en esta crisis ya que la estimaciones para finales del 2009 auguran una caída del PIB -7,3%; y con ello el desempleo sigue en aumento porque no hay expectativas de mejoras que hagan crear un ambiente de confianza tanto para empresarios locales como para inversionitas extranjeros, la gran dependencia con la economía de USA no juega un papel a favor; y si en México llueve pues en España hay tormentas.
España enfrenta la posición de ser el país de la UE con la tasa de desempleo más alta, la contracción de la actividad económica provocará que el paro en España siga aumentando hasta situarse en el 17,9% de la población activa este año, el 20% en 2010 y el 20,5% en 2011
La situación del mercado laboral y el peso del sector de la construcción conjugan para que Bruselas afirme que España no volverá a crecer hasta el 2011, ya que para este año se espera que la economía se contraiga un 3,7% y otro 0,8% en 2010, seguida de una "moderada recuperación" del 1% en 2011.
Aquí la noticia

martes, 3 de noviembre de 2009

Las formas de la recesión

Existen tantas formas de ver la recuperación económica como letras en el abecedario y cada una de estas explica dicha recuperación de forma distinta.
En la segunda reunión del CEMPE se analizó la forma que tendrá la recuperación económica .
Adjuntamos el documento
Aquí el artículo completo

lunes, 2 de noviembre de 2009

Demasiado poco

Paul Krugman en el New York Times; hace un análisis acerca de los estímulos que ha tomado el gobierno para la recuperación de la economía estadounidense.
A pesar de todas las acciones emprendidas para salir de la recesión, el paro sigue siendo un lastre y sigue creciendo, por ello se necesitan más gastos federales para la creación de empleo; las medidas tomadas no han eliminado completamente los efectos, pero han servido para romper el circulo vicioso de la disminución de la economía.
En el tercer trimestre de 2009 la economía de USA creció un 3,5%; sin embargo todavía falta tiempo para saber si ese crecimiento sea constante y a la vez sirva para salvar o crear tres millones de empleos. Las acciones deben estar enfocadas al paro, que afecta tanto el presente como el futuro del país.
La reclamación de muchos acerca de los gastos derivados de estos estímulos como el incremento de los impuestos en un futuro es bastante incorrecta, ya que estos estímulos conducirán a una economía más fuerte que hará que en el futuro el gobierno cuente con mayores ingresos.
Aquí el artículo completo